ENTREVISTA A LUIS RAÑA

Redacción

  • Natalia Haze
  • Rubén Tuluz de Somos Toloza.

 

Nos encontramos en la Redacción de la Revista con Luis Raña, quien es vecino, activista y  cultivador de nuestra región y hoy ha venido a conversar  sobre el allanamiento y encarcelamiento del año 2019  sufrido por su hijo Damián y su familia en Ensenada.

Nos relata su historia en retrospectiva, desde su lugar de padre, cómo vivió aquellos momentos desde fuera del penal, luchando por la libertad de su hijo con el acompañamiento del Movimiento Cannábico. 

En su relato podemos apreciar una pequeña muestra de las dificultades que deben atravesar las familias de les detenides por cultivar o por hacer uso de la planta de cannabis. 

 

N.H: – Luis, ante todo te agradezco que nos brindes esta nota para el primer número de nuestra revista, quisiéramos que le cuentes  a les lectores de La Flores de Elvira sobre aquellos momentos que atravesó tu familia y que viviste como padre de Damian ¿Contanos un poco sobre cómo se desarrollaron los hechos y qué fueron haciendo para acompañar a Damián?

 

L.R: -Todo empezó por el accidente que tuvo Damian. Venía con mucho dolor, muy dopado  con morfina. Al iniciar la rehabilitación por el accidente viene un amigo a verlo con aceite de cannabis, ahí fue cuando empezó a probar de a poco. En ese momento no sabíamos ni quién hacía el aceite. A raíz de esto, que le hiciera bien para los dolores ,en 2018 comienza a cultivar. La casa de Damián era chica, no tenía fondo. En 2019 , Damian ya había cosechado. Tuvo solo tres plantas que le habían dado más cosecha de lo que podía esperar. En aquellos años desconocíamos totalmente la ley 23.737. Sabíamos que no estaba permitido pero no nos imaginamos que era para tanto.  

 

Un día quisieron entrar a robar en la casa de la vecina y justo la policía pidió pasar por su casa para constatar que no se hubieran metido los delincuentes por los fondos. Al pasar por adentro de la casa vieron en la cocina una rama de la planta porque justamente Damian se disponía a fumar. Al ver esto los policías comenzaron a preguntarle si tenía más, Damián al desconocer la legislación los dejó pasar y les mostró la cosecha que había obtenido. Así fue como se lo llevan detenido y en esos momentos  les decía a los oficiales que mi hijo estaba con tratamiento médico por el accidente que había sufrido. 

 

Al llegar a verlo a la comisaría, donde lo tenían detenido , el policía me empieza a interrogar preguntándome a qué se dedicaba mi hijo. En aquel momento mi hijo no podía trabajar porque estaba en tratamiento de rehabilitación. Le expliqué al oficial que mi hijo había sufrido un accidente de tránsito, recuerdo haberle dicho sobre el estado de la pierna de Damian, tenía dos coágulos en la femoral y tenía como cuatro o cinco coágulos en los pulmones. A lo que repliqué: “yo te estoy entregando vivo a mi hijo, si se le va un coágulo a la cabeza, vos me lo devolves muerto” por eso desde ese momento se comenzó a comunicar conmigo el Jefe de esa dependencia para decirme que me quedara tranquilo que se iban a poner en contacto conmigo cualquier inconveniente de salud que tuviera Damián.

 

N.S: – ¿Cómo resolvieron seguir  con el proceso? ¿Podrías compartir qué sensaciones te despertó esta experiencia?

 

L.R: -Bueno, en eso empieza el quilombo, estuvimos un mes con la causa llevada por una abogada, en ese momento no se si por el apuro había hecho las cosas bien o mal. Ahí el amigo de Damian, el que le había llevado el aceite,  llama a la madre y le dice que nos puede poner en contacto con gente del ambiente cannábico. Yo no tenía ni idea pero dije que si de entrada. Y ahí conocimos a Juan Merino de Casa Lumpen, Gloria Juárez, El Ruso que estaba con el Profe Loza y un montón de personas más que son activistas.  

Al pasar los días me llama Juan y me dice , vamos a empezar a activar y se empezó a movilizar. Ya después me empezaron a llamar de medios, de la izquierda, vino Del Caño a hablar conmigo , salió a hablar delante de todos en medios y el caso tomó una popularidad muy grande. La misma Breckman llevó el tema a un acto, se hizo muy grande, pero yo sentía que no tenía otra. 

 

Reconozco que en aquel momento me dio miedo, tuve que decidir entre plata o mierda, hasta había hablado con mi jefe, pidiéndole un consejo. Le conté la situación y no supo qué decirme ya que desde el lugar de padre es muy feo pasar esto con un hijo. Se enteró mucha gente, me llamaron de muchos medios, internacionales también para hacerme notas. De Latinoamérica, España, vino gente de EEUU. Tenía miedo de que por tres plantas de cannabis mi hijo  terminará 15 años dentro. Porque Literal estaba preso por tres plantas. Confieso que en determinado momento pensé que si me sacaban a mi hijo me iba a suicidar en la fiscalía. Damián por suerte es un tipo que a pesar de la situación en la que se encuentre siempre saca algo bueno, lo que sea, para él fueron seis meses que los llevo bien emocionalmente por suerte. 

 

N.S: – ¿Qué sensaciones te deja pasados estos años?

 

L.R: -Pensé mucho en el tiempo que pasó adentro, pensaba en el tiempo que yo había pasado en la colimba y eso me tranquilizaba un poco. También Damián tuvo suerte de hacer amigos en el penal, él siempre tuvo esa facilidad de encontrar lo bueno en todo.Y además tengo que reconocer que después de los dos primeros meses que nos conocieron los oficiales que nos revisaban en las visitas, nos trataron siempre muy bien, nosotros no sabíamos sobre las normas de lo que se podía ingresar y de qué forma. Me explicaban siempre de muy buena manera, me acuerdo una vez que le llevé salamines y pedían que estuvieran cortados. Pero admito que a  mí esto me dejó traumas porque fue difícil  saber que no podía hacer nada y al mismo tiempo tener que hacer todo. 

Y algo que también quiero remarcar es la burocracia, porque por ejemplo no me atendió la fiscal, nos atendió la secretaria. Aunque después de un tiempo nos pidieron recién la historia clínica de Damian. Desconociendo totalmente que su accidente era muy fácil de constatar dado que al tratarse de un accidente de tránsito queda un registro de intervención de la policía científica, si o si hay una causa penal por ese accidente que tuvo heridos. Podrían haberla pedido al juzgado que corresponde, te satura tanto la cabeza todo eso que llega un día que explotas. Y todo eso hasta que le dieron una morigeración, lo que le permitía ir al médico. Otra cosa a rescatar acá es el Movimiento Cannábico, toda la vida se necesitó la suma de muchas personas para que las cosas salgan. No sé qué pasaría hoy si tuviéramos otro caso así en nuestro territorio. 

 

R.T: Recuerdo la marcha que hicimos a Fiscalía , te acordas ese día Luis, ¿Pensaste alguna vez que ibas a lograr todo esto?

 

L.R: -La verdad que no, ni lo que se vino después. Entendí que el Movimiento era apoyarse y ayudarse, yo no tenía idea de eso. Después de todo pensé en seguir ayudando en el Movimiento Cannábico y hasta el día de hoy sigo militando y colaborando en lo que puedo desde el Frente de Cannabicultores de La Plata, Berisso , Ensenada y Magdalena… 

 

Agradecemos a Luis por esta entrevista que nos brindó, además les dejamos un interrogante : ¿Por qué está prohibida esta planta? ¿Creés que todas las plantas de cannabis son psicoactivas? ¿Qué es lo psicoactivo, la planta o el uso?