16° Edición de la Marcha Nacional de la Marihuana en Argentina

sembrando luchas sociales

El sábado 15 de noviembre se realizó en gran parte del territorio nacional la decimosexta marcha nacional de la marihuana, que es convocada por usuarios , usuarias, cannabicultores, fitomejoradores, integrantes de organizaciones sociales, profesionales de la salud, activistas autoconvocados y toda la comunidad cannabica organizada desde el año 2010. En algunas provincias la fecha fue variando según la disposición del movimiento cannábico que se encuentra disperso en todo el territorio argentino y que también se va adaptando a las agendas políticas regionales y locales, y más  aún teniendo en cuenta la coyuntura sociopolítica por la que estamos atravesados y atravesadas. Más allá de todas las vicisitudes que exceden a los movimientos y a las organizaciones sociales, este se reorganiza y redobla la apuesta en la lucha por Derechos Humanos, acceso a la salud, a los usos y a la industrialización con la comunidad cannabica adentro.

 

El contexto no es el mejor para salir a las calles ya que la persecución política se encuentra a la orden del día, nos encontramos frente a un panorama que se tiñe de crueldad estatal hacia los sectores más vulnerados, hay una doble vuelta al prohibicionismo desde las políticas nacionales que impulsan por un lado el fortalecimiento de la comunidad cannabica organizada al no darse por vencido este sector como tantos otros. Replegando sus energías en las luchas colectivas al unificar y acompañar por ejemplo los miércoles el reclamo de los jubilados como también en la lucha transfeminista , de los sectores campesinos , originarios, de los Hospitales que se han querido destruir presionando obscenamente el vaciamiento del Sistema Sanitario Nacional como es el caso de los trabajadores del Hospital Garrahan. 

sembrando luchas sociales

Este año además se busca hacer visible en todo el territorio que somos parte de una misma Patria y que desde el Gobierno Nacional  se actúa más como un gobierno de ocupación que no busca más que perjudicar los avances que hemos tenido en materia de jurisprudencia con una legislación modelo en el mundo desde la sanción de la ley 27.350 en el año 2017 y la 27.669,   Ley para usos terapéuticos e investigación de la planta de cannabis y  Ley para el impulso industrial de la planta de cannabis y cáñamo. Aunque estas han sufrido retrocesos y frenos debido al prohibicionismo. Por lo que las distintas organizaciones y grupos de autoconvocados , referentes de la Economía Popular , Cámaras y Federaciones han decidido impulsar la necesidad urgente de la reforma de la ley de drogas Ley 23.737 , lo cual implicaría además una reparación histórica para el movimiento cannábico ya que es una comunidad criminalizada desde hace más de cinco décadas en nuestro territorio. 

 

En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó frente al Congreso y los principales pedidos fueron hacia el no vaciamiento del REPROCANN , Registro del Programa de Cannabis, el que ha recibido un nuevo golpe mediante la Resolución 1780/2025 ,la cual ha restringido aún más el acceso al registro, la reforma de la ley de drogas y la legalización del uso adulto como viene sucediendo en otras partes del mundo, ejemplo Alemania, o brasil donde la corte suprema reanudó la proceso que podría despenalizar la tenencia de cannabis para uso personal. En relación a la ley 27.669 del año 2022, la cual crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial sigue, sigue sin poder tener una aplicación en pos del desarrollo industrial positivo para todos los integrantes del sector.

El Registro del Programa de Cannabis , originalmente concebido como un triunfo del activismo cannábico, sufre actualmente una parálisis selectiva. Mientras miles de pacientes aguardan una resolución estatal, el contexto empeora debido al aumento de la represión. Las recientes normativas del INASE relativas a semillas y material genético, junto con las exigencias de licencias impuestas por la ARICCAME, establecen un marco burocrático y económico de exclusión que anula la posibilidad participativa a la mayoría. Las actividades de cultivo y producción requieren  el registro de cada variedad, el pago de altos aranceles, la contratación de asesoramiento técnico y el cumplimiento de requisitos administrativos diseñados para ser sostenidos exclusivamente por grandes capitales. De esta manera se determina un  esquema que tiene como resultado la marginación de cultivadores independientes, cooperativas y proyectos de base comunitaria, facilitando la inserción y el dominio de corporaciones empresariales con vasta capacidad financiera y de la industria farmacéutica. 

sembrando luchas sociales

sembrando luchas sociales

Se estima que más de cinco mil personas asistieron a la marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. En tanto en la Ciudad de La Plata la concentración se realizó en Plaza San Martín desde las 15 horas, siendo parte de este encuentro de lucha  referentes de organizaciones sociales, movimientos y autoconvocados. En tanto que esta marcha se da en el marco de un proceso de desmovilización que se viene desarrollando en los últimos años en nuestra ciudad y que sospecho que puede darse a partir del impacto del periodo en el cual varias plazas representativas en la agenda del movimiento cannábico estuvieron cerradas por refacciones en coincidencia con una marcada grieta hacia adentro del movimiento en nuestro territorio.